Fisioterapeuta para las Alteraciones de la Articulación Temporomandibular en Granada

Hoy en día nos encontramos con un ritmo de vida que nos lleva a vivir de forma acelerada y con estrés físico y emocional. Si no ponemos conciencia y atención, ¿qué ocurre? Que esto nos lleva a somatizar muchas de esas tensiones, generando bloqueos y determinadas patologías. Una de ellas, cada vez más frecuente, es la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM). Puede aparecer con dolor directamente en la mandíbula, cefalea, dolor cervical, inflamación en la zona, bloqueo o limitación articular, subluxación del menisco de la articulación, dificultad para morder, masticar, tragar y vocalizar, ruidos crepitantes al abrir y cerrar la mandíbula, problemas auditivos (acúfenos), mareos y vértigos y algunos síntomas más. La disfunción puede tener un origen puramente orgánico y funcional (maloclusión, falta de piezas dentales, malposición de la región cráneo-cervical, traumatismos, cirugías, etc.) o de tipo emocional, psicosomático (bruxismo, trastornos del sueño, dificultad para expresarse verbalmente, etc.). Es recomendable no realizar aperturas muy forzadas de la boca, movimientos que produzcan el dolor, fumar, apretar los dientes de forma intensa y voluntaria, masticar chicle de forma excesiva, morderse las uñas; así como realizar una buena higiene y cuidado dental, utilizar férulas de descarga para reducir la comprensión y el desgaste (en el caso del bruxismo), realizar estiramientos cervicales, cuidar la posición de la zona cervical y realizar algo de ejercicio que ayude a mantenerse en forma, a mejorar el funcionamiento orgánico del cuerpo y a soltar tensión y estrés. Desde la fisioterapia se puede trabajar sobre este tipo de alteraciones y síntomas para aliviar o quitar el dolor, mejorar la movilidad de la mandíbula y la columna cervical, mejorar la simetría del movimiento, corregir la postura corporal y aliviar el exceso de carga y tensión que se tiende a acumular. Para ello, se realizará una evaluación previa y un tratamiento con diferentes técnicas que van desde la fisioterapia manual avanzada, osteopatía, miofascial… hasta la terapia transpersonal. ¿Tienes dudas sobre este tipo de tratamiento? ¿Te gustaría recibir más información? Llámanos sin compromiso.

Adrián Morón

Fisioterapeuta