Fisioterapeuta para Patología Digestiva y Visceral en Granada

El malestar digestivo, el colon irritable, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn pertenecen a un grupo de síntomas o patologías que tiene cada vez un mayor incidencia en la población.

Factores de ansiedad o estrés, personas con tendencia a no mostrar sus emociones, a evitar afrontar un conflicto o que suelen esperar demasiado para llevar a cabo una determinada acción, son causas de somatización a nivel visceral. Por ejemplo, a nivel abdominal, como si de una diana se tratase, se proyectan en el aparato digestivo diferentes trastornos que si a modo de señal no son atendidos en un corto o medio plazo, se instalan y dan paso a una enfermedad crónica.

“La vida y el movimiento están interrelacionados. Aunque podemos tener movimiento sin vida, no podemos tener vida sin movimiento”.

Tienen especial importancia los movimientos (no visibles normalmente) que tienen lugar dentro del cuerpo humano. Están relacionados con diversos niveles de actividad, desde las pulsaciones celulares hasta las contracciones rítmicas del corazón, diafragma y el movimiento del sistema fascial.

El sistema visceral depende de la sincronicidad intercontectada entre los movimientos de todos los órganos y estructuras del cuerpo. En un estado de salud óptimo, estas relaciones armoniosas se mantienen estables a pesar de la interminable variedad de movimientos del cuerpo. Pero cuando un órgano no puede moverse y funcionar en armonía debido a un tono anormal, adherencias o desplazamientos, éste trabaja contra órganos, músculos, membranas, fascias y estructuras óseas del cuerpo. Esta disarmonía crea fijaciones, puntos anormales de tensión que hacen que el cuerpo se vea forzado a moverse en torno a ellos. Esta irritación crónica, sucesivamente, prepara el terreno para enfermedades y disfunciones viscerales, que pueden aparecer de forma directa o indirecta con problemas musculares y/o articulares.

¿Cómo podemos ayudarle?

La manipulación visceral es una técnica que se usa para localizar y solventar problemas en cualquier parte del cuerpo. Estimula los propios mecanismos naturales para mejorar el funcionamiento de los órganos, disipa los efectos negativos del estrés y aumenta la salud general y la resistencia a la enfermedad.

Está basada en la aplicación específica de fuerzas manuales suaves que estimulan la movilidad normal, el tono y el movimiento de una víscera y sus tejidos conectivos. Estas manipulaciones pueden potencialmente mejorar el funcionamiento de órganos individuales, la función de sistemas de órganos y la integración estructural de todo el cuerpo. Así pues, se puede realizar tanto un trabajo enfocado en un órgano o zona concreta como a nivel global de todo el sistema.

Armonía y salud existen cuando el movimiento está libre y las interrelaciones están en equilibrio, cuando el movimiento no está dificultado, sobrexcitado, deprimido o en conflicto con otras estructuras vecinas y su movilidad.

Este tratamiento se enfoca para ayudar a los mecanismos autocorrectivos que ya están presentes en el propio cuerpo. Si restauramos la tensión tisular y el movimiento del órgano disfuncional, mejora la funcionalidad del mismo y de todo el organismo.

Adrián Morón

Fisioterapeuta